Bizcocho de yogur

20140501_170017

Este bizcocho, para mi familia “la tortada de la iaia (abuela)”, es el de toda la vida en casa. Cuando era pequeña, y no tanto, nos lo hacía mi abuela y de esto hace ya un puñado de años, ni siquiera existía Internet. Nadie en casa sabía la receta y ella nos obsequiaba una y otra vez con este bizcocho tan sencillo y delicioso a la vez. Un día me enseñó a hacerlo y me hizo prometerle que mientras ella estuviera con nosotros la receta estaría guardada en un cajón, hasta que llegara el momento de relevarla. Y así lo hice. Ahora soy yo la que hago la “tortada” y cada vez me vienen en mente un montón de buenos recuerdos.

La receta tradicional se hace con un yogur, una medida de aceite, dos de azúcar y tres de harina. Al cabo de los años la he adaptado y he reducido la cantidad de aceite y de azúcar y me gusta todavía más.

Ingredientes
  • 1 yogur (el vasito del iogurt servirá de medida)
  • 3 vasitos de harina
  • 1 y 1/2  vasitos de azúcar
  • 1/2 vasito de aceite
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 1 sobre de levadura química (tipo Royal)
 Elaboración
  1. Batimos los huevos y el azúcar en un bol hasta que la mezcla doble su volumen y tenga una textura cremosa.
  2. Añadimos el yogur y mezclamos.
  3. Añadimos el aceite y mezclamos.
  4. Tamizamos la harina juntamente con la levadura en polvo con un colador de malla fina. La incorporamos a la mezcla anterior  y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
  5. Ponemos la masa en un molde antihaderente o untado con manteqilla y esparcimos azúcar por encima.
  6. Introducimos el molde en el horno precalentado a 180º, media altura, calor arriba y abajo, 40-45 minutos.
  7. Para saber si está cocido, pinchamos el bizcocho con un pincho o utensilio largo y fino. Si sale limpio, ya está listo; si no, dejarlo unos minutos más.
  8. Cuando esté cocido, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar encima de una rejilla.

Buen provecho!

Share Button

1 comentario

  1. […] receta base es la del bizcocho de yogur, al que añadiremos el plátano triturado. Yo sólo pongo uno porque los plátanos maduros tienen […]

Los comentarios están cerrados.