Panellets

panellets portada gran

Los panellets son unos dulces típicos de Cataluña hechos de almendra, huevo, azúcar y a veces patata o boniato y que se comen por Todos los Santos, cuando se celebra la fiesta de la Castañada.

Se acompañan habitualmente de castañas y boniatos asados y vino dulce moscatel. En casa, los panellets siempre los hacía mi abuela, l’Abue. Eran unos panellets clásicos, de almendra y de piñones; la única licencia que se permitía en el gusto eran los de coco. Los he provado igual de buenos, pero nunca mejores.

Ahora las encargadas de continuar esta tradición tan de nuestra tierra somos mi madre  yo. Nos ha costado algun año, después de que l’Abue ya no pudiera hacerlos, encontrar la proporción adecuada de huevo, la temperatura y tiempo de cocción adecuados. Teníamos su receta, pero todavía no sabemos por qué no nos terminaba de funcionar. Finalmente, después de unas cuantas pruebas, podemos decir que lo hemos conseguido y podemos volver a comer aquellos inolvidables panellets. Gracias, también, a Núria por compartir el truco de su madre de dejar reposar la masa 24 horas en la nevera; sin duda, mejora el resultado final. A continuación os dejo nuestra receta de los panellets clásicos, los de toda la vida.

Ingredientes
  • 1kg de harina de almendra
  • 800g de azúcar
  • 1 huevo entero
  • 1 clara de huevo
  • 200g de patata hervida
  • piñones para poner en los panellets
  • almendras fileteadas para decorar los panellets
Elaboración

1.Cortamos la patata a trozos, la cocemos con un poco de agua hasta que esté completamente cocida, unos 20 minutos. La retiramos del cazo y la dejamos enfriar.

22448967111_8de828d952_k

2. Cuando esté fría, la trituramos bien con un tenedor.

22526967057_3a0c0291f8_k

3. Mezclamos todos los ingredientes de la masa y los trabajamos hasta obtener una pasta homogénea.

22553282949_42b49c05f1_k

4. Dejamos reposar la masa 24 horas en la nevera, bien tapada para que no se reseque. Si tenemos prisa, podemos pasar a hacer los panellets directamente.

5. Para los panellets de piñones, cogemos porciones de masa de unos 25g y hacemos bolitas.

22932431052_b8dccfdde1_k

6. Cogemos un puñado de piñones y boleamos una porción de masa entre las manos para que se peguen los pinyones. Se puede poner un poco de clara de huevo a los piñones para facilitar la tarea.

22527188147_09a09cda09_k

panellets

7. Para los panellets con almendra, cogemos porciones de masa de unos 25g. Les damos forma alargada y ponemos almendra fileteada por encima.

panellets ametlla

8. Ponemos los panellets en una bandeja de horno untada con aceite sin que se toqen, ya que van a crecer un poco..

9. Precalentamos el horno a 230º. Horneamos los panellets, a media altura, entre 6 y 8 minutos o hasta que cojan color. De hecho, a los panellets se les tiene que dar un golpe de calor; al sacarlos del horno tienen que estar dorados por fuera y tiernos por dentro, como si estuvieran crudos.

Se acompañan de castañas bien calientes y de una copita de moscatel.

Panellets2014

Buen provecho!

Share Button