Bizcocho de plátano fácil

20150208_202608

Una de las frutas que nunca falta en casa es el plátano de Canarias. A veces, los plátanos

maduran demasiado de prisa y no sabemos qué hacer con ellos.

Este bizcocho es una de las mejores formas de aprovecharlos que he encontrado. Da poco trabajo y si tenéis una panificadora, todavía menos. Sólo tendréis que poner los ingredientes en la cubeta y listos!

La receta base es la del bizcocho de yogur, al que añadiremos el plátano triturado. Yo sólo pongo uno porque los plátanos maduros tienen un gusto muy potente y me parece que con dos los sabores no quedan equilibrados, pero siempre podéis probar para saber cómo os gusta más, se pueden hacer muchas variaciones. También pongo canela porque me encanta i combina muy bien con el plátano, pero podéis poner vainilla o sustituir parte del azúcar por azúcar avainillado o cualquier otro endulzante que os guste más, como la estevia o el sirop de ágave. Si sois inolerantes a la lactosa, podéis sustituir el yogur por uno de soja o incluso sustituir el yogur por masa madre natural, però esto ya os lo contaré otro día.

En primer lugar, os dejo la receta tradicional para cocer en el horno y a continuación encontraréis las instrucciones para hacerlo en panificadora.

Ingredientes
  • 1 yogur (el vasito del yogur servirá de medida)
  • 3 vasitos de harina
  • 1 y 1/2  vasitos de azúcar
  • 1/2 vasito de aceite
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 1 plátano maduro
  • 1 sobre de levadura química (tipo Royal)
Elaboración

Tradicional

  1. Batimos los huevos y el azúcar en un bol hasta que la mezcla aumente de volumen y tenga una textura blanquecina i cremosa.
  2. Añadimos el yogur y mezclamos.
  3. Añadimos el aceite y mezclamos hasta que esté bien incorporado.
  4. Tamizamos la harina junto con la levadura en un colador de malla fina y lo incorporamos a la mezcla anterior. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
  5. Ponemos la masa en un molde antiadherente y esparcimos azúcar por encima.
  6. Introducimos el molde en el horno precalentado a 180º durante 40 minutos, calor arriba y abajo, a media altura.
  7. Para saber si está cocido, pinchamos el bizcocho con un pincho o utensilio largo y fino. Si sale limpio, ya está listo; si no, dejarlo unos minutos más.
  8. Cuando esté cocido, esperamos unos 5 minutos y lo desmoldamos. Lo dejamos enfriar encima de una rejilla i lo decoramos poniendo rodajas de plátano encima.

En panificadora

  1. Ponemos el yogur, el aceite, los huevos batidos, el plátano triturado, el azúcar, la harina y la levadura, por este orden, en la cubeta de la panificadora.
  2. Conectamos el programa “pastel”, 750g, tostado bajo.
  3. Cuando se acabe el amasado, pausamos la panificadora, sacamos las palas de amasar y la volvemos a conectar.
  4. Cuando  acabe el programa, esperamos 5 minutos, desmoldamos, lo dejamos enfriar encima de una rejilla y decoramos al gusto.

20150210_194632

Buen provecho!

Share Button